BUSCAR

gadgets para blogger

lunes, 4 de julio de 2011

LA SABROSA PACHAMANCA



La pachamanca es un milenario ritual en el que el hombre andino se comunica con la pacha mama o madre tierra. Es un ritual generoso y festivo. es una colorida alegría compartida . Pacha significa tierra, manka es olla. Pachamanca es un vocablo es un vocablo de la lengua quechua que significa “olla en la tierra” o “cuando la tierra se convierte en olla”. Es pues, un horneado de alimentos que se realiza bajo tierra gracias al calor de piedras calentadas al máximo. Para su preparación se utilizan principalmente diversos tipos de carne acompañadas de vegetales  y tubérculos de la región andina. En el culto andino a la pacha mama o madre tierra, culto que surge entre los waris e incas, era muy importante este ritual de comer directamente de las entrañas de la tierra. Era una forma de honrar la fertilidad del suelo, de agradecer el gran amor de la tierra por sus habitantes.

Paso I

Hacemos un hoyo regular en la tierra, generalmente de setenta centímetros de diámetro y cuarenta centímetros de profundidad, para una pachamanca de diez a quince personas. Colocamos unas cuantas piedras limpias en el fondo como una primera capa. Luego calentamos las piedras en una fogata  a alta temperatura durante por lo menos una hora. Debe abastecerse de una buena cantidad de madera para logra mantener el fuego al máximo. es común que algunas piedras revienten debido al calor.

Es muy importante la correcta elección de las piedras. Los expertos las seleccionan y obtienen de las orillas de los ríos o el mar. Las mejores son las redondeadas y lisas, esas que han sobrevivido a los golpes de las olas del mar y de la vida….

Paso II
Luego del prolongado calentamiento de las piedras. Las piedras y los alimentos son colocados por capas en el hoyo. agregamos una primera capa de piedras calientes y luego echamos los camotes, las papas y las ocas. Colocamos unas cuantas piedras calientes encima, y como segunda capa agregamos las carnes – cabrito, cordero, cerdo, cuy y pollo- previamente aderezadas con ají panca molido, paico, sal y pimienta. Encima de las carnes echamos ají picado. colocamos una nueva capa de piedras calientes y cubrimos estas con unas pocas pancas de choclo y hojas de plátano.
La última capa de alimentos está compuesta por las humitas cocidas, las habas sancochadas, los choclos y, coronando la cumbre, el queso paria cortadas en gruesas tajadas. Cubrimos todo el montículo formado con las hojas de plátano y colocamos sobre ellas una tela de algodón lo más tupida posible.
Rápidamente, sellamos la pachamanca echando sobre ella la tierra extraída del hoyo. Finalmente, abrigamos la pachamanca con un pocho de lana o manta gruesa.





Ingredientes
Para 10 personas
½ cabrito
1 pierna de cordero
10 costillas de cerdo
2 pollos
3 cuyes
10 humitas
10 papas
5 camotes
5 plátanos
10 ocas

5 choclos

250 gramos de ají panca molido
300 gramos de ají pimentón
100 gramos de pimienta
400 gramos de queso paria
200 gramos de    maní entero con cáscara
marmaquilla o paico
hojas de plátano
sal al gusto

Paso III

Luego de unas dos o tres horas, procedemos a destapar la pachamanca. No debe abrirse antes. Volver a calentar las piedras sin estropear la comida sería imposible. Debemos tener mucho cuidado al momento de abrir y extraer los alimentos, para evitar que estos se ensucien con tierra y ceniza. Colocamos las carnes y los demás alimentos separados en fuentes y los colocamos en una gran mesa.




COMPRENSIÓN LECTORA


    1.       Indica si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados sobre la pachamanca.


a.       La pachamanca es un palto de origen prehispánico.
b.      La pachamanca es superior a los demás paltos típicos peruanos.
c.       Las piedras de la pachamanca se calientan bajo el sol.
d.      Hay que vigilar permanentemente la pachamanca durante el horneado.
e.      La pachamanca es una técnica de comida que responde a una visión del mundo.


2.       Subraya las ideas que se pueden inferir del texto leído.


a.       Los choclos y las ocas son de cocción lenta.
b.      A la madre de la protagonista no le gustaban las fiestas patronales.
c.       Consumir la carne en pachamanca es más saludable que comerla frita.
d.      La pachamanca no solo alimenta a sus comensales, también los une.

            3.   
Deduce. ¿Por qué crees que debe cubrirse con una tela o manta la pachamanca?


            4.       Opina. ¿Por qué crees que los antiguos peruanos rendían tributo a la pacha mama.       

            5.      Expresa tu opinión acerca de la comida peruana u el éxito internacional que ha  
                   alcanzado  en los últimos años.

            6.       Realiza un mapa semántico considerando las características de la pachamanca.

1 comentario: